“𝐀𝐧𝐭í𝐠𝐨𝐧𝐚”

Al C.E.L.C.I.T. (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) situado en el mismo edificio natal de  Mariano Moreno, acudimos para disfrutar a una gran actriz y, apenas traspasás la pesada puerta de hierro, el clima se transforma. Una mixtura de historia argentina por un lado y de teatro y otras diferentes muestras culturales por otro.

Allí, en el subsuelo nos espera una escenografía simple, donde penden sogas del techo de un escenario apenas iluminado, otorgando un clima ideal para desarrollar esta tragedia de Sófocles a cargo de Ana Yovino.

Antígona pretende dar sepultura al cadáver de su hermano Polinices, muerto en una guerra contra Eteocles quien es considerado un traidor por éste, quien no permite ningún tipo de rito fúnebre para Polinices.

Ella, a pesar de todo, logra su cometido pero es apresada y condenada a morir.

Ana Yovino trasluce a Antígona en su rostro y cuerpo, delatando el sufrimiento, el coraje y mucho de valentía. Así también su actuación deja entrever a otros personajes siniestros cambiando la voz, transformando el andar, marchando o gesticulando.

Desarrolla toda su plasticidad manejando la escenografía y recorriendo el escenario, acompañada por el sonido y el manejo de la iluminación, elementos indispensables y movilizadores de la escena. No en vano fue distinguida con el Trinidad Guevara y nominada al Florencio Sánchez.

¡¡Felicitaciones Ana!!

La dirección más que acertada de Carlos Ianni completan un círculo artístico impecable.

En una versión libre del peruano José Watanabe, los sábados a las 19hs en el CELCIT (Moreno 431-CABA).

Entradas: https://www.celcit.org.ar/espectaculos/12/antgona/