“?? ??????? ? ?? ???? ????”
?? ????? ??????? ? ???????ó? ?? ?????? ???????
Ya nos tiene acostumbrado ese rincón cultural de Buenos Aires que es El tinglado a recibirnos con obras de teatro de una manufactura brillante y conmovedora.
Y con ese objetivo fuimos este lunes 20 de junio, a las 20.30hs, en búsqueda de “El cazador y el buen nazi”.
La historia cuenta el inesperado encuentro entre Simon Wiesenthal (quien dedicó todos sus esfuerzos a identificar y perseguir a los criminales nazis para entregarlos a la justicia) y Albert Speer (ex arquitecto personal de Hitler y ministro de Armamentos del Tercer Reich) en el mes de mayo de 1975.
Un diálogo entre un victimario y una víctima del Holocausto que fluye entre la fabulación de Speer (Ernesto Claudio) sobre el ‘desconocimiento’ la matanza de judíos y la certeza de El Cazador (Jean Pierre Noher) para desmitificar y quitar ese manto de nazi iluminado que todavía cree poseer.
Las actuaciones de ambos artistas deja traslucir la necesidad y el sentimiento irrenunciable de seguir obteniendo justicia por el lado de Simon y el constante ‘auto convencimiento’ que había logrado crear Albert, donde admite no haber tenido conocimiento del genocidio.
Diálogos imperdibles jugando entre lo dramático y lo formal, ambos protagonistas de esta historia, logran atrapar a la platea y sumirlos en un juego de palabras que intenta desnudar una verdad.
La charla existió y la documentación en la que se basó Mario Diament sirvió para darle a esta obra la exquisitez necesaria en su dramaturgia y, por supuesto, desnudar la connivencia entre la justicia y el poder, tan significativa en la actualidad.
La correcta dirección de Daniel Marcove (“Tierra del Fuego”) hace que cierre el magnífico círculo de un gran espectáculo.
No se la pierdan!!! Gracias por permitirnos ver esta joyita amigo Mutuverría ?