Que la tristeza jamás vaya unida a nuestros nombres”. Julius Fucik.

¿Cuál es la esencia pura del teatro?

Se pueden ensayar diferentes respuestas: transmitir conceptos, representar historias, interpretar personajes. Combinar diferentes elementos como lo gestual, lo sonoro, la corporalidad, el discurso y hacerlos conjugar con los sistemas de la iluminación, la escenografía y el vestuario para insuflar vida a la dramaturgia. Manifestar el modo de pensamiento del sujeto y de cómo pensar al mundo, teniendo como premisa crear ideas nuevas a partir del lenguaje-objeto, como lo expresó el filósofo y semiólogo Roland Barthes.

Toda esta teoría se concreta en cada función de “Julius”, una pieza teatral basada en los escritos del periodista, escritor y crítico de artes de nacionalidad checa, Julius Fucik, donde narra la noche que la Gestapo lo detiene. Describe la tortura y detención durante un año en la cárcel de Pankrác en Praga. La obra fue adaptada por el argentino Rubén Pagura, la dirige y actúa Luis Gianneo

En este unipersonal dramático Gianneo potencia el relato que motiva al espectador a poner en funcionamiento su imaginación. Con una escenografía minimalista, no necesita más que dos objetos como soporte para recrear espacialidades diversas. Construye una docena de personajes, amigos y enemigos, haciendo uso de su corporeidad y de su voz. El cambio de postura, los movimientos estudiados con la exactitud de un mimo, la descripción de imágenes sonoras y visuales son recursos que terminan de configurar el entorno del personaje principal.

La decisión de utilizar la sombra de su cuerpo con el acertado juego de luces, que remite al género de cine negro o film noir, le suma dramatismo sin caer en la morbosidad.

Luis Gianneo llevará de gira a esta propuesta teatral, compuesta con un trabajo escénico de precisión absoluta.

Estén atentos para cuando la re-estrene en CABA, es como presenciar un masterclass.

“Julius” de R. Pagura, basado en “Reportaje al pie de la horca”, de Julius Fucik.

Actuación y dirección: Luis Gianneo.
Belisario Club de Cultura Av. Corrientes 1624, CABA.