La tristeza del Supay
Por Silvia J. R. González

“La varieté del infierno”, escrita y dirigida por Claudio Gallardou.

Con Soledad Argañaraz, Juan Concilio, Claudio Gallardou, Gabriel Toker.

En el teatro UOCRA CULTURA. Rawson43, CABA.

Funciones: todos los sábados de agosto 20.30hs.

La varieté del infierno tiene el sello del grupo “Cosa é Mandinga”, no solo por el formato, sino también por el contenido del espectáculo. Este show teatral-musical está basado en una recopilación de tramos de otras creaciones ya presentadas. De todas formas, en esta ocasión le han dado un nuevo hilo conductor que linkea con la actualidad, mediante los guiños que van surgiendo de las canciones elegidas y ciertas palabras sutilmente subrayadas.

Claudio Gallardou utiliza el humor como recurso para construir sus espectáculos, en los cuales, la risa es constante en un público que se sorprende con las verdades que van emergiendo detrás de la humorada. En la saga de “Mandinga” logra desacralizar, disminuir la reputación del Demonio ante la competencia de tanta maldad en los
humanos. Uno de los momentos más reflexivos de la obra es justamente el monólogo del Lucifer, donde Gallardou hace su metamorfosis en escena. Con el dominio escénico que lo caracteriza, se sienta en el límite del proscenio; todo un gesto simbólico que marca la poca distancia entre lo terrenal y el averno.
Soledad Argañaraz brilla con su ductilidad artística que desarrolla en varias disciplinas. Es la creadora de las máscaras que se usan, es la dueña de una voz armoniosa y cristalina. Además de hacer voces en la banda, es la encargada de darle ese toque especial a las canciones con los pequeños instrumentos de percusión.
Los arreglos musicales son de Juan Concilio, un músico que puede transpolar, mixturar y remixar los clásicos, por ejemplo: “La marcha de la bronca”, creada por Pedro y Pablo, cuyo lanzamiento fue en 1970 y que aún sigue con su vigencia intacta.
Gabriel Toker en los teclados, un joven y virtuoso músico que, ya había realizado la música original en “La ronda del trovador”. Y como toda banda con ritmos latinoamericanos, obviamente tiene batería y percusión que están a cargo de Gallardou.
Si no viste los espectáculos anteriores esta es una muy buena oportunidad para disfrutar, riendo, cantando y pensando con las producciones de “Cosa é Mandinga”, Y si ya viste alguno, seguramente volverás a apreciar el trabajo de este grupo creativo, que es una usina de buenas propuestas.

Se presentarán todos los sábados de agosto a las 20.30hs en OUCRA CULTURA, Rawson 42, CABA. Las entradas son más que económicas.