“Petit Hotel Chernobyl”

Esta tragicomedia escrita por Andres Binetti y dirigida por Nicolas Manasseri puede resultar atípica si se busca un relato tradicional, más bien es un reto a la observación y análisis de cada espectador, quién completara el sentido de lo que sucede en el escenario. Sólo el título nos ayuda a prepararnos para el final. El aporte acertado del sonidista incluso nos hace dudar si será un final de ficción o … de realidad.

El ingreso a la sala es por el escenario, lo que nos permite un primer acercamiento al collage de traumas y frustraciones de los cuatro personajes. El intento de identificación que queremos establecer con lo cotidiano resulta infructuoso. A medida que transcurre la obra comenzamos a conocer vestigios del pasado de dos de las cuatro mujeres: una maestra que fue separada de su cargo a causa de problemas psicológicos, Y una mujer-niña en estado de enajenación. La tercera vive con la ilusión de ganar un partido de tenis, entrenando en su mundo imaginario. La cuarta, la entrenadora, es la única que conecta con el presente, con una realidad que margina a los no exitosos, impiadosa con lo que no cumplen el paradigma de belleza, logros y triunfos económicos.
Ma. Alejandra OteizaJowy SztrykSilvia VillazurMartina Zapico son las actrices que encarnan a las desdichas y esperanzas utópicas de los personajes. ¡¡¡¡ Realizan un excelente trabajo!!! Demuestran el profesionalismo y su formación en cada gesto, en cada parlamento.

Los mecanismos de realización hacen uso de la fragmentación de los relatos. La acción dramática se pone en crisis. Cada personaje construye su propio dialogo ya sea verbal o corporal y las acciones remarcan la problemática de cada protagonista. La unidad de sentido se basa en la espacialidad que comparten. Me fui pensando en lo que dijo Tadeusz Kantor, creado del Teatro de la Crueldad: “Un espacio donde ya lo más importante no fuese lo muerto”, dijo a posteriori de Umarla Klasa (La clase muerta), “sino su signo, el momento en que la muerte-vida deviene circo.” “Hacer hablar a los muertos”
…y estos personajes que, ante el rechazo impiadoso de la sociedad exitista, ya están muertos antes de morir….

Ítaca, complejo teatral

Humahuaca 4027.CABA
Teléfonos: 75493926
Viernes – 21:30 hs – Hasta el 23/07/2022
Prensa: Alejandro Zarate – DucheZarate